Friday, May 27, 2005

Libertad Digital posted this thing I wrote for them just for fun. It's an excellent list of great Internet radio stations, if I say so myself. Also try "Cool Blue" and "Bluegrass Country".

El invento más grande de nuestras vidas
por John Chappell

Cualquier cosa que puedas imaginar se puede hacer por Internet, te lo juro. Si lo que te gusta es ver fotos de travestidos bajo tratamiento hormonal, te aseguro que están, y gratis. (Una pista: googlea Carmen de Mairena.) Ya que a mí no me va eso, paso bastante tiempo escuchando música a través de la radio por Internet.

No, no es exactamente la radio, lo estás recibiendo por cable o wifi, pero puedes escuchar a través de tu ordenador la programación de literalmente docenas de miles de emisoras de todo el mundo, anuncios incluidos. Para los que quieren mejorar su inglés (o cualquier otra lengua), no hay nada mejor que escuchar las radios que emiten en ese idioma.

Asegúrate de que tienes los altavoces del ordenador encendidos y el volumen a un nivel moderado. Entonces, ya sólo te queda hacer clic sobre el botón en el que ponga "Listen Here" o "Listen Live" o algo por el estilo. Y ya está, empezará a sonar una señal de radio que está siendo emitida en ese mismo momento en el otro lado del mundo.

A mí, siendo useño (una palabra nueva y útil de Pío Moa), lo que más me interesa es por supuesto la música de mi país, y las únicas emisoras que he escogido en este artículo son useñas. Hay, también, emisoras de muchas otros países que son muy interesantes, como las dominicanas que ponen salsa y merengue, las mexicanas que ponen rancheros y norteños, las argelinas con su musica raï, las jamaicanas, las brasileñas, y las del Cabo Verde. Hay que escuchar la música que hacen allí si te gusta lo afrolatino. Y, además, si quieres, hay música popular de Irán, India, Vietnam, y casi todos los demás países del mundo. Búscala por Google y la encontrarás.

Dicho esto, hay muchos que creen que la mejor emisora de radio del mundo es
WWOZ en Nueva Orleans, que pone jazz y blues 24 horas el día. Es una radio sin ánimo de lucro, que recibe apoyos voluntarios de sus oyentes, y por eso puede poner lo que quiera sin que sea necesariamente un éxito comercial. Otra muy buena emisora de jazz es KCSM en California. Y si te gusta lo de Luisiana, escucha a KBON de Lafayette, "Louisiana Proud," que a veces emite en francés, y pone una mezcla entrañable de Cajun, country, blues, y lo que llaman "swamp pop."

Los amantes de la música soul y funk tienen
WILV (wilv.fm) en Chicago, una emisora profesional que se llama "Love FM." Los que prefieren la rhythm and blues no se deben perder WJLD en Birmingham, Alabama. Estas dos emisoras tienen una audiencia básicamente afroamericana

En Estados Unidos la "radio pública" (National Public Radio, NPR) recibe algunos apoyos del gobierno y otros de sus oyentes. Su programación es interesantísima, aunque izquierdista bienpensante cuando trata de las noticias y los temas sociales. Las emisoras de la cadena frecuentemente tienen alguna conexión con la universidad local, y cuando no emiten la programación nacional suelen poner música. Dos de las radios públicas mas interesantes son
KCMP, que programa rock alternativo, y KUT en Austin, Texas, que pone country-rock.

Yo, personalmente, soy un fan del country, y mi emisora preferida es
KHYI en Dallas, Texas. Lo bueno de esta emisora es que los pinchadiscos no ponen a Kenny Rogers ni a John Denver, sino a Johnny Cash y Merle Haggard, a Dale Watson y Junior Brown, y tienen un sentido del humor muy, pero que muy, useña. (Cuando España y Portugal firmaron el acuerdo de los Azores con Bush y Blair, los pinchadiscos se emocionaron tanto que sugirieron a sus oyentes que fuesen al supermercado y comprasen aceitunas y vino de la península ibérica, puesto que no podían pensar en ningún otro producto español allí en medio de Texas.) KHYI es una emisora comercial y muy profesional, y los anuncios a veces son tan buenos como las canciones. KNBT en New Braunfels, Texas, es semejante, el estilo de su música es lo que llamamos "western swing," para distinguirlo de la "bluegrass," más propia de los Apalaches. La legendaria WDVX en Knoxville, Tennessee, es el máximo exponente de la corriente apalache del bluegrass y el folk. Y, para una experiencia absolutamente no profesional, escucha WDVR en Nueva Jersey, otra emisora sin ánimo de lucro. Nunca sabes lo que vas a oír, o folk o Celtic o country o incluso rap, pero sabes que el pinchadiscos (todos son voluntarios) será un enamorado de la música que escoge.

No comments: